Tipos de válvulas industriales, conócelos aquí en VYMA

por | Nov 24, 2022 | Válvulas

En la industria hay distintos tipos de válvulas industriales, ya que son fundamentales en diversos sectores tales como construcción, minería, hidráulica, alimenticia, entre otras, debido a que son de gran utilidad en la gestión de fluidos. Por este motivo, si deseas conocer información general sobre ellas, estás en el lugar correcto. 

 

 

Antes de conocer sus tipos, partes y características, primero vamos a definir que es una válvula industrial.

 

¿Qué son las válvulas industriales?

Las válvulas industriales son elementos que se usan en procesos que requieren control de flujo. Por lo tanto, consiste en cerrar o abrir el paso de manera parcial o total en la circulación de un flujo, ya sea un líquido espeso, aceites, gas, fluidos corrosivos, entre otros.

 

¿Cuáles son las partes de una válvula industrial?

Estas son las partes más comunes, conocerlas te ayudará a identificar más fácil los diferentes tipos de válvulas industriales que existen que más adelante describiremos.

  • Obturador o disco: Ayuda a interrumpir o regular el fluido.
  • Eje o huesillo: Su objetivo es conducir y fijar el obturador, que se puede manipular mediante un volante.
  • Asiento: Es una placa que cierra el paso del fluido al tener contacto con el obturador.
  • Empaquetadura de eje: Asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido porque se coloca alrededor del eje metálico. Suele ser de hule o goma sintética.
  • Juntas de cierre: Montada alrededor del órgano de cierre, logra una mejor estanqueidad que el obturador. 
  • Bonete o tapa: Cubierta superior de la válvula que proporciona un medio para que el vástago se mueva, montar el actuador y sellar el sistema contra fugas.
  • Cuerpo: Retenedor de presión y todas las partes internas de la válvula de la parte inferior.
  • Extremos: Donde se insertan o conectan los tubos industriales.
  • Pernos de unión: Unen el cuerpo y la tapa de la válvula. 
  • Accionamiento o accionador: Se encarga de automatizar la válvula.

 

Clasificación de los tipos de válvulas industriales

Existen dos tipos de clasificación de válvulas, lo cual son, por su funcionamiento y por su movimiento mecánico.

De acuerdo a su funcionamiento

Interrupción

También conocidas como estrangulación, aislamiento, de bloqueo o de cierre. Como su nombre las define, interrumpen el flujo totalmente y cuando sea preciso.

Regulación

Otra forma de llamarlas son de control. Tienen el propósito de regular el caudal, la presión o la temperatura de un fluido.

Retención

De igual modo se les conoce por antirretorno o prevención de flujo inverso. Su objetivo es impedir que el flujo no se regrese a su origen cuando este disminuya, es decir, dejan pasar el fluido en un solo sentido.

Accionamiento automático

También son llamadas como seguridad y alivio de presión. Estas válvulas se pueden identificar porque tienen un actuador para proteger otros equipos y personal contra la sobre presión, así mismo, automatizar procesos.

 

De acuerdo a su movimiento mecánico

Esta clasificación solo aplica para las válvulas de estrangulación o aislamiento.

Lineal

El eje se mueve en línea recta, desde arriba hacia abajo para obtener el cierre total y de abajo hacia arriba para la acción de apertura. Son manipulados por un volante multivuelta.

En pocas palabras, permite, detiene o regula el flujo.

Rotativo

También llamado giratorio, debido a que el eje realiza el movimiento de forma rotatoria, el cierre y la apertura de la válvula. Por lo general, es accionado por una palanca de agarre.

Cuarto de vuelta

Hay válvulas que solo requieren girar un cuarto de vuelta, es decir, de 0° a 90°.

 

Tipos de válvulas industriales

  • Compuerta
  • Macho
  • Duocheck
  • Bola o esfera
  • Globo
  • Mariposa
  • Aguja
  • De pellizco
  • Diafragma
  • Retención o check
  • Solenoides

 

Compuerta

Una válvula de mutivuelta recomendado para apertura o cierre total sin estrangulación.

Su función es hacer varias vueltas a una manivela, timón, accionador o mariposa, con la finalidad de abrir o cerrar el orificio por donde pasa el fluido, usando para ello un disco o placa vertical (cuña) de cara plana que se desliza en ángulo recto sobre el asiento de la válvula.

De igual forma, es una válvula bidireccional de bajo costo y fácil funcionamiento, pero no tiene la capacidad de regular.

 

Macho

Válvula de un cuarto de vuelta para cambiar de posición abierta a cerrada o viceversa, y de accionamiento frecuente.

Las válvulas de macho controlan la circulación del fluido por medio de un macho (cono) cilíndrico o cónico que cuenta con un agujero en el centro, girando 90º en el interior del cuerpo para la posición de apertura o de cierre. 

También son válvulas bidireccionales y los machos pueden estar encamisados o lubricados.

 

Duocheck

Un tipo de válvula de retención que evita el contraflujo y funciona con el mismo flujo y fuerza de movimiento.

 

Bola o Esfera

La válvula de bola o esfera es eficiente y rápida para operaciones de líneas, con rotación de un cuarto de vuelta.

La apertura y el cierre de esta válvula se produce por el giro de una esfera (bola) perforada en su interior. Cuando esta bola está alineada con la tubería, permite el paso del fluido. Por el contrario, cuando la bola está perpendicular al fluido, no puede circular. El movimiento de la esfera es de un cuarto de vuelta, es decir, 90 grados. La posición de la maneta de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

Esfera sobre muñón

Esta válvula es un tipo de válvula esfera dado que está montada sobre un muñón (trunnion) y se distinguen por un guiado superior e inferior de la esfera. Ideal para unidades de compresión y reinyección, estaciones de medición, plataformas offshore y más.

 

Globo

También llamada válvula de asiento, es del tipo multivuelta, para aplicaciones de uso frecuente, en donde se requiere cortar el paso de gas o aire con estrangulación eficiente. Las válvulas de globo son las más adecuadas para la regulación de fluido.

Gracias a su diseño del cuerpo curvado para favorecer la circulación del fluido y cuyo órgano de cierre es un disco (obturador) que cierra y corta el paso del fluido en un asiento para conseguir la estanqueidad. El fluido entra en la válvula por debajo del disco, siendo de sentido unidireccional.

 

Mariposa

Empleada para apertura y cierre total de la circulación de flujo con accionamiento frecuente y caída de baja presión.

Las válvulas de mariposa forman parte de las válvulas de ¼ de vuelta y bidireccionales, ya que permiten controlar la circulación del fluido, por medio de un disco circular o lenteja, girando 90º para obtener la posición de apertura y cierre. 

En el mercado hay distintos tipos de válvulas de mariposa según la posición del eje en su giro accionado por el mando manual: 

  • Concéntricas.
  • Doble céntrica.
  • De geometría triple excéntrica. 

 

Aguja

Válvulas compactas y de bajo peso, ideal para espacios reducidos en sistemas hidráulicos, para aire o gas.

Las válvulas aguja ayudan a regular un líquido a alta presión. Cuentan con un eje de cierre con forma cónica que controla la apertura de la válvula. Además, resisten cambios drásticos de la presión y tiene un buen sellado por su diseño y estabilidad.

 

De pellizco

Excelente control de flujo para soluciones difíciles de manejar como sólidos secos y suspensiones espesas.

Esta válvula de pellizco funciona en apretar o pellizcar un tubo de hule para lograr el control del flujo.

 

Diafragma

Válvula ideal para aplicaciones de baja presión y servicios de estrangulación, con apertura y cierre total.

Son válvulas que se identifican por realizar el cierre mediante una pieza flexible y deformable (diafragma), el cual es accionado por un obturador unido al eje. Cuando el diafragma está en posición cóncava, permite el paso del fluido estando la válvula abierta, de lo contrario, para cerrarla debe estar en posición convexa impidiendo el paso del fluido.

 

Retención o check

Válvula automatizada que impide el retorno de la circulación del flujo, utilizada para distintas aplicaciones.

Llamadas también antirretorno, check o uniflujo. Son aquellas que accionadas por la misma presión del fluido permiten su paso en la misma dirección del flujo, impidiendo el paso hacia la parte presurizada (origen) cuando la presión del sistema hidráulico disminuye. En otras palabras, son válvulas unidireccionales que abren en un sentido del flujo y se cierran en el sentido opuesto del flujo.

 

Solenoide

Las válvulas solenoides industriales son unidireccionales y automatizadas porque desde un programador que le indica cuando cerrar o abrir la válvula. 

Mediante un programa se envía una señal eléctrica al alambre que rodea el eje interior para generar el movimiento mecánico debido a que crea un campo magnético, es decir, una fuerza para levantar o bajar el eje, por consecuencia, se abrirá o cerrará la válvula. 

 

¿De qué materiales está hecha una válvula industrial?

Una válvula industrial puede ser fabricada en distintos materiales o metales, debido a que el metal ayuda a definir la función de la misma, por ejemplo, la resistencia, la capacidad, la presión, entre otros aspectos. Estos metales suelen ser:

  • Acero inoxidable
  • Acero al carbón o forjado
  • Acero fundido
  • Hierro
  • Fierro
  • Bronce
  • PVC
  • CPVC

 

Conclusión de tipos de válvulas industriales

Las válvulas son fundamentales en los sistemas hidráulicos, así como, las bridas, tuberías, conexiones, instrumentación, entre otros elementos que completan este tipo de sistemas. Gracias a estos, se puede lograr transportar y procesar múltiples fluidos para infinidades de necesidades. Por ello, es importante conocerlas para saber cuál es la que te puede ayudar más según tus requerimientos y por seguridad, porque en ocasiones estos fluidos pueden ser dañinos.

Esperamos esta información haya sido útil, si deseas leer sobre otro tema en particular no dudes en dejarlo en los comentarios.