Que es una brida y para qué sirve

por | Dic 5, 2022 | Bridas

Cómo expertos en bridas industriales, te explicamos en el siguiente artículo que es una brida, para qué sirve y sus tipos. Si eres principiante en este tema industrial, estás en el lugar correcto.

¿Qué son bridas industriales?

Las bridas son piezas metálicas que unen dos elementos en un sistema de tuberías, estos pueden ser válvulas, tubos, conexiones, entre otros. Están presentes en distintos sectores industriales como:

  • Construcción
  • Petroquímica
  • Minería

Bridas de acero para qué sirven

Las bridas sirven para unir dos componentes de cualquier sistema de fluido, como anteriormente se mencionó. Pero también ayudan a evitar fugas e incluso detener el fluido.  

Por este motivo, describiremos a continuación los tipos de bridas y sus usos.

¿Cuáles son los tipos de bridas?

  1. Welding neck (WN)
  2. Slip on (SO)
  3. Socket weld (SW)
  4. Lap joint (LJ)
  5. Ciega
  6. Roscada
  7. De anclaje
  8. Contrabrida

Brida Welding Neck o de cuello soldable

Este tipo cuenta con un largo cuello cónico, lo cual se solda en la pared del tubo o la conexión al que se unirá. Tiene el objetivo de no producir restricciones en el flujo. De esta manera, es resistente a altas presiones, temperaturas bajas y elevadas.

Brida Slip On o deslizable

Esta brida se caracteriza debido a que se desliza por el tubo hasta el lugar donde será soldada. Su instalación es fácil y económica. Es adecuada para aplicaciones de baja presión.

Brida Socket Weld

También conocida como brida de asiento soldable, ya que en su diseño, tiene un asiento interno donde topa la tubería para ser soldada. Son perfectas para tubos de menor calibre, además de resistir a altas presiones.

Brida Lap Joint

O brida loca, porque queda girando libremente. La brida LJ está siempre acompañada de un Stuben, qué es una conexión que se solda en la tubería, de esta forma, se mantiene suelta. Y así brinda mayor comodidad en alinear los orificios. No tiene ningún contacto con el fluido, se utiliza en sistemas de baja presión que requieren ser desmontados frecuentemente.

Brida Ciega

La brida ciega es fácil de distinguir, puesto que no tiene un agujero central, son totalmente planas. Su principal función es tapar los extremos de las tuberías, válvulas y tanques de presión. Tienen capacidad para resistir presiones y temperaturas elevadas.

Brida roscada

Las bridas roscadas son las únicas que no ocupan soldadura. Son comunes en tubos pequeños y de baja presión.

Brida de anclaje

Las bridas de anclaje imposibilitan el movimiento de las tuberías de alta presión y en procesos donde el empuje puede dañar el equipo. Por lo tanto, las bridas de anclaje controlan la presión interna y el empuje.

Contrabrida

La contrabrida puede ser similar a la brida lap joint porque de igual manera queda libremente sobre el stuben.

Diferencia entre brida y contrabida

La diferencia de la brida lap joint a la contrabrida son los materiales. La contrabrida se usa en sistemas de polietileno, en cuanto, a la brida lap joint es fabricada en acero inoxidable, acero al carbón y galvanizado. Básicamente, tienen la misma función como anteriormente se mencionó.

¿Dónde comprar bridas?

En VYMA, contamos con gran variedad de materiales y medidas de bridas en nuestro catálogo. Si requieres una cotización, nuestros asesores te pueden atender con gusto. Embarcamos a toda la República Mexicana el material que ocupes.

Conclusión

Ahora conoces los diferentes tipos más comunes de bridas metálicas, sus características y funciones. Es esencial saber identificar cada una de ellas, donde y como emplearlas para no detener la operación y evitar accidentes. Esperamos que te haya sido útil esta información. Déjanos en los comentarios lo que te gustaría aprender sobre las bridas.